domingo, 4 de abril de 2010

Los Derechos Humanos**




*1* Que Son Los Derechos Humanos??

**Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

*2* Por Que Son Importantes Los Derechos Humanos??

**es importante conocerlos ya que con esto podemos defendernos de cualquier abuso de que se sea objeto; sin los conocimientos de los derechos con los que se cuentan no podemos pedir una justicia en verdad. La ignorancia de los derechos que se tienen se debe en gran parte a que la sociedad tenia una idea equivocada de que son los derechos humanos, y la poca difusión de ellos, pero la principal es que cuando entran en vigor en el país se hacen sin una planeación para informar a la ciudadanía de que son y cual es su propósito. En el país funcionan comisiones estatales y una nacional en defensa de los derechos humanos, estas se supone tienen la obligación de orientar a las personas que se les han violados su derechos de lo que pueden hacer, pero gracias a que en un principio no se realizaban bien sus funciones, y eso propicio que muchas personas no quieran acudir a estos lugares para poder pedir la defensa de sus derechos.

*3* Que Son Los Derechos Fundamentales??

**Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana. ¿Cuáles son los derechos fundamentales? La Corte Constitucional determinó unos criterios y requisitos de distinción que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamental. 1. Los señalados expresamente en la Constitución en el Título II, Capítulo primero. 2. Los derechos no fundamentales pero que adquieren esa categoría por conexidad. 3. Los consagrados en los tratados y convenios internacionales ratificados por el estado. 4. Los que tengan un carácter inherente a la persona humana, no están señalados en la constitución.

*4* Que Son Los Derechos:

A* Economicos:

**Los derechos económicos brotan de la misma naturaleza humana y son necesarios para salvaguardar la libertad y la dignidad del hombre. Los principales derechos económicos son los siguientes: 1) Derecho al trabajo (Gauditím et Spes, n. 26). «El hombre ha sido creado por Dios «para que trabajara» (Gén 2, 15). Así, pues, 2) Derecho a la elección de profesión. Como derecho derivado del anterior, el hombre es libre para escoger una profesión honesta, en la que realice sus peculiaridades personales, haga rendir los talentos recibidos v colabore en cualquier campo al progreso de la sociedad. Por eso, 3) Derecho a la posesión v al uso de los bienes necesarios para el propio sustento. «Dios ha destinado la tierra Y cuanto ella contiene para uso de todo el gé nero humano » (Gaudium et Spes, n. 69). Por eso, todo hombre tiene 4) Derecho a la propiedad privada. El hombre tiene «el derecho de propiedad y del uso de la propiedad» (Pío XI, Divini Redeniptoris, 1. e.), hoy frecuente llamado «dominio privado», mediante el cual el hombre tiene derecho a 5) Derecho a tomar de los demás en situación extrema. Este derecho tiene su fundamento en el destino común de los bienes y se expresa muy bien en el antiguo principio: «In extrema necesitate omnia sunt communia, id est communicando - En extrema necesidad, todas las cosas son comunes, es decir, han de ser comunicadas.» El ejercicio de este derecho exige el cumplimiento de determinadas condiciones morales.

B* Sociales:

**Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas. Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales), propios del Estado Social de Derecho, que aparece históricamente, como superación del Estado de Derecho liberal, en la Constitución de la República de Weimar, aunque tengan precedentes anteriores. Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.

C* Politicos:

**Derechos Políticos. Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poderpolítico con el que cuenta este para participar, configurar y decidir en la vida política del Estado.


*5* Que Son Los Derechos Culturales??

**Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros.

*6* Que Derechos Humanos Se Violan En Colombia Y En Cartago??

** En Colombia :


*Derecho a la vida.
*Derecho a la Libertad.
*Derecho a un trabajo digno.
*Derecho a la libertad de expresion.
*Derecho a la raza.
*Derecho a la educacion (indigenas)

** En Cartago:

*Derecho al voto.
*Derecho a la vida.
*Derecho a la libertad.
*Derecho a vivir dignamente
*Derecho a vivir con una familia.
*Derecho a tener un nombre.

*7* Imagenes De Las Organizaciones Que Luchan Por Los Derechos Humanos!!






*8* Imagenes De los Derechos Humanos!!




*9* Conclusion!

Manuela Meza:

Los derechos humanos son unos de los aspectos tratados con mas cuidado en las deliveraciones de la asamblea nacional constituyente, dada la preocupante y delicada situacion de los derechos humanos en Colmbia.
Creo que son importante porque todos tenemos derechos y tambien deberes, pero creo que debemos tener en cuenta cuales son nuestros propositos para cumplirlos y llevar a cabo una vida libre y sin problemas.

Ricardo Escobar:

yo opino que los derechos humanos son muy importantes, tambien es muy importante estar imformado sobre cada uno de ellos, imfortunadamnete en Colombia estos derechos se cumplen por partes, no todos los drechos se cumplen, como por ejemplo podemos tomar el aborto, aqui se viola el derecho a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario